Miles de personas se unen en la apertura del Congreso Eucarístico
CHARLOTTE — Más de 2,500 personas asistieron el viernes por la noche cuando la música edificante de alabanza y adoración, la oración y un conmovedor mensaje del Obispo Michael Martin se combinaron para dar inicio al Congreso Eucarístico 2024.
Los organizadores estimaron que fue la mayor asistencia en la noche de apertura en los 20 años de historia del evento.
El Congreso continúa el sábado con una de las procesiones eucarísticas más grandes del país, que generalmente atrae a diez mil personas que caminan por el Uptown de Charlotte testimoniando la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
El Congreso de dos días es el primero para el recién ordenado Obispo Martin, instalado en la diócesis en mayo, y contó con una sólida programación el viernes con un concierto, el discurso principal del obispo, una proyección de película y una obra de teatro en español, dirigidas a jóvenes y adultos jóvenes.
"Es hermoso. Es tan sagrado desde el momento en que entras", dijo la feligresa de Nuestra Señora de Gracia Chryste Hofer, quien viajó desde Greensboro con amigos para participar en su tercer Congreso Eucarístico.
"Simplemente te derrites cuando ves a tantas hermanas y hermanos religiosos en un mismo lugar, te sientes como si hubieras entrado a casa".
MÚSICA, VÍSPERAS Y TEATRO
La cantante católica Sarah Kroger, radicada en Nashville, hizo que los miembros de la audiencia, desde adolescentes hasta personas mayores, incluso el propio obispo, aplaudieran y bailaran en los pasillos. Kroger, quien ha sido nominada para un Premio Dove, acababa de presentarse en una emocionante actuación en el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis el pasado julio.
Después del concierto de Kroger, los monjes benedictinos de la Abadía de Belmont dirigieron a la multitud en el canto de la Oración de la Tarde, también conocida como Vísperas.
La noche también contó con la aparición del corredor de "Adoración Ultra" Jimmy Coleman y otros que se encontraron con una multitud que lo vitoreaba en el centro de convenciones después de cubrir 13 millas desde la Iglesia San Mateo hasta la Iglesia Santa Ana y la Catedral San Patricio.
En la sala hispana, el grupo de teatro de la parroquia Santiago el Mayor presentó una obra sobre la vida del joven Carlo Acutis, quien va camino a la santidad.
Luego, el orador Evan Lemoine, quien presentará su charla mañana, ofreció un adelanto de su conferencia.
La noche concluyó con un concierto de alabanza en el que los jóvenes, de pie, corearon las canciones que se interpretaron.
"DIOS DESEA QUE ESTEMOS AQUÍ"
El discurso de apertura del Obispo Martin provocó una ovación de pie.
Reflexionó sobre las formas en que el mundo de hoy hace que las personas se sientan desconectadas, y ofreció soluciones sobre cómo reconectarse a través de la fe en Cristo. Aseguró a la multitud: "Ustedes pertenecen aquí", diciendo que personas de toda la diócesis y del mundo podrían encontrar un lugar como seguidores de Cristo.
"Reclamamos un espacio entre el pueblo de Dios y ninguno de nosotros puede quedar fuera", dijo. “Primero debemos reconocer que pertenecemos aquí, que este es el lugar que nos corresponde. Dios desea que estemos aquí. Dios desea que tú y yo reconozcamos nuestro sagrado llamamiento como Sus hijos, y que demos testimonio, no solo en las calles mañana por la mañana, sino a lo largo de todos y cada uno de los días de nuestras vidas..."
El Obispo Martin animó a las personas a recordar las promesas de Cristo y buscar la conexión con Él en todos los momentos de sus vidas, desde el lugar de trabajo hasta sus relaciones con la familia, los amigos y todas las personas que conocen. Llamó la atención sobre las acciones que hacen que las personas se desconecten de Dios y de los demás, incluido el juicio a los demás.
El Congreso ofrece una oportunidad no solo para que los católicos se conecten con Cristo a través de la Eucaristía, sino también para aprender formas de ofrecer esa conexión vital a otros que buscan significado.
"Tenemos el poder de transformar eso, de marcar la diferencia aquí en el oeste de Carolina del Norte", dijo. … Tú perteneces aquí. Yo pertenezco aquí. Que llevemos ese mensaje a nuestro mundo que tanto lo necesita. Será la Eucaristía la que nos recordará diariamente a quién pertenecemos, y la respuesta a eso es siempre: todos".
Ramón Alemán, feligrés de San John Neumann, se mostró conmovido por las palabras del obispo.
"Su mensaje es fenomenal porque está desafiando a la gente no solo a creer, sino a tratar de vivir más como santos", dijo Alemán.
El mensaje también le habló a Hofer, la feligresa de Nuestra Señora de Gracia que viajó desde Greensboro con amigos para participar en su tercer Congreso Eucarístico: "Todos estamos desconectados. Todos juzgamos de alguna manera. ¿Cómo es que esto no te habla?
Su amiga Nellie Jiménez, feligresa de San Pablo Apóstol en Greensboro, estuvo de acuerdo.
"El obispo nos inspiró a traer a otros de vuelta a la Iglesia, para hacerles saber que, independientemente de cómo vayan las cosas, ellos pertenecen. Y con la ayuda de Cristo podemos conquistar cualquier cosa. Solo tenemos que pedir perdón y su ayuda".
— Christina Lee Knauss. Fotos por Patrick Schneider, Troy Hull, Kimberly Bender, Liz Chandler y Binh-An Nguyen.