El ministerio hispano de la Vicaría de Asheville anunció dos retiros de evangelización para los meses de febrero y marzo. La primera fecha será para varones y la segunda está destinada para las damas. Según explicó Antonio García, coordinador del ministerio hispano, los retiros, que se han estado llevando en la vicaría por más de 25 años consecutivos, son “un foco evangelizador muy poderoso” en el área. (imagen proporcionada) ASHEVILLE — El ministerio hispano de la Vicaría de Asheville anunció la próxima realización de dos retiros de evangelización durante la Cuaresma 2025.
El primer retiro, destinado a los varones, se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero, mientras que el de damas se realizará del 7 al 9 de marzo. Ambos tendrán como sede Camp Rockmount, localizado en Black Mountain, Carolina del Norte.
Los retiros de evangelización se han estado llevando a cabo en la vicaría de Asheville por más de 25 años consecutivos.
Son experiencias de tres días que animan al participante a tener un encuentro consigo mismo, con Cristo y todos los componentes religiosos de la Iglesia Católica.
El retiro se divide en tres etapas: humana, cristiana y apostólica.
En la primera etapa se busca que el participante, a través de los testimonios y temas, vea su propia vida reflejada através de la experiencia de los demás. Ésta suele ser una experiencia dura, en la que se aprecia claramente la vulnerabilidad del ser humano.
En esta etapa, logramos enfocar los diferentes tipos de sufrimientos que llegan a nuestra vida, la mayoría de las veces por decisiones pobres o mal ejecutadas. Estas decisiones tienen consecuencias reales en la vida propia, y de quienes nos rodean. En esta parte del retiro se propicia un espacio adecuado para que el participante eche un vistazo real a su propio yo, acepte sus virtudes y errores y pueda hacer cambios reales en su vida y en las de su familia.
La segunda etapa está enfocada en la persona de Cristo, en la cual se le presenta al participante a un Dios lleno de amor que está siempre en búsqueda de él. Será este el momento propicio para que el participante tenga un encuentro con Cristo al escuchar testimonios impactantes de hombres y mujeres que han dado un cambio de 360 grados después de conocer al Señor. Aquí se introduce el tema de la Iglesia, los sacramentos y herramientas que ayudarán al participante a fomentar una relación sólida con el Señor Jesús.
La tercera y última etapa se enfoca en el apostolado. Aquí se invita al participante a unirse a la acción evangelizadora de la Iglesia comenzando en su familia, en su vecindario, en su comunidad parroquial, enfatizando que todos tenemos algo que aportar para la evangelización.
Por ello, los retiros de evangelización son un foco evangelizador muy poderoso en nuestra vicaría ya que permite estar en constante movimiento pastoral a quienes se sienten comprometidos y llamados a ser parte del equipo de propagación de la fe, y da la oportunidad de “cargar baterías” a quienes se sienten un poco desanimados en su fe.
Finalmente, el último tema que versa sobre las comunidades especiales de base hace un llamado específico al participante a perseverar a través de una reunión semanal con sus vecinos, amigos o familiares en torno a la palabra de Dios.
Los animamos a vivir esta experiencia. Para mayores informes e inscripciones, llame a los teléfonos (828)450-0202, (828)458-6758, y (828)713-3210. Las inscripciones son limitadas.
— Antonio García